IMPORTANTE
LA DIRECCIÓN DEL SITE WEB DE LA LPI HA CAMBIADO.
LA NUEVA DIRECCIÓN ES www.lpimatch.com (haga clic para ingresar el nuevo site web)
 

 

por Ricardo Behrens - Director de la LPI y la LIRA

 
HOJA DE RUTA
 
Medellín, 14 al 17 de agosto

Un encuentro entre hermanos de la Impro

Finalmente pudimos encontrarnos en una pista de Match con los grupos colombianos de Improvisación Acción Impro y La Gata. Estos grupos tienen poca experiencia en el Match pero si una mayor experiencia en otros formatos de improvisación. Ambos vienen realizando espectáculos de improvisación tanto en Bogotá como en Medellín desde el año 2000. Por aquellos años el actor Rigoberto Giraldo había ingresado el trabajo de Impro en Colombia. Ambos grupos han realizado algunos partidos de Match de Impro, pero sin atenerse al reglamento internacional, y desde aquella época la LPI ha querido comunicarse con ellos como liga Oficial de Match de Improvisación de Argentina.
Y es así que llegamos a este apasionante presente: el grupo Acción Impro ha organizado el 1° Festival Internacional de Improvisación Teatral en idioma español, un hecho que no tiene precedentes. Se realizó también el 1° Partido de Match de Improvisación con la participación de las ligas oficiales de Argentina y Colombia. Y la LPI fue protagonista. Los partidos realizados en Medellín en ese marco, y también los momentos compartidos fuera de las pistas de Match fueron de una cercanía poco común... La ética de trabajo tanto, organizativo como artístico, fue compartida y el deseo de ahondar en la improvisación también, inclusive coincidimos en la investigación sobre las improvisaciones dramáticas, que la LPI viene realizando desde hace ya algunos años. El intercambio de trabajo fue fructífero y apasionante. Fue también muy rico el intercambio de estilos aplicados a las impros, y los diferentes códigos escénicos para contar una historia improvisada. Compartimos una semana de desayunos, almuerzos, rumbas, cenas, y largas charlas acerca del Match y de la Impro. Nos nutrimos con los puntos de vista de cada uno y supimos comunicarnos entre los corazones.
A través del tiempo cada grupo va armando sus propios códigos internos, sus roles, sus funcionamientos. Jugando un partido de Match de Improvisación todo esto se replantea, ya que el formato está concebido para que en la mayoría del match un equipo tenga que jugar con el otro. Y al haber jugadores que apenas se conocen, la escucha se agudiza notablemente y de forma natural.

El desarrollo del trabajo sobre el Match de Improvisación, prácticamente desconocido aquí hasta nuestra llegada, ha calado hondo en varios grupos de teatro y de improvisación de este país, lo cual nos llena de alegría y augura un gran futuro a este maravilloso juego en Colombia. Esto nos anima y nos da fuerzas para seguir adelante apoyando a estos improvisadores.

Próximamente se realizará el 1º Campeonato de Match en Bogotá.

Larga vida a la Impro y al Match de Improvisación !!!

 
___________________________________________________________________
 
Bogotá, 30 de julio de 2003 

Estamos ahora en Bogotá, Colombia. Una hermosa ciudad a 2700 metros de altura. Nuestro trabajo comenzó entrenando a seis equipos de improvisadores en el juego del Match de Improvisación. A diferencia de lo que sucede en otros sitios, aquí el Match de Improvisación se lanzará con gran respaldo de producción y en un lugar excelente. Quienes llevan adelante el proyecto, la gente del Teatro Nacional con Wilson García a la cabeza y la Primera Actriz Fanny Mikey respaldándolo, están muy interesados en el Match de Improvisación. Su interés es realmente intenso y su intención es que formato del Match de Improvisación sea realizado de manera fiel. A diferencia también que en otros sitios, aquí comienzan el trabajo con seis equipos con su propia identidad. Existen grupos con trabajos en formatos de improvisación convencional, otros jugadores que han practicado el Match en su escuela de Teatro (aunque sin atenerse al reglamento internacional) y también actores que tiene su primer acercamiento al juego. En general como equipo, va a ser su primera experiencia en un campeonato de Match. Si bien el nivel en improvisación es desparejo,  hay una unidad en la energía puestas en el trabajo y en la pasión que el Match les despertó.  Creo también que luego de nuestro trabajo quedó clara la necesidad de encontrar ese eje del Match tan importante que es el juego solidario. También han comenzado a incorporarse conceptos técnicos y teóricos. En este poco tiempo he notado una gran evolución en los jugadores, y los aspectos básicos del juego están comprendidos.

Nuestro trabajo también se ha focalizado en un taller de clown abierto a todo público, el cual ha agotado su capacidad (36 alumnos...), por lo cual se ha abierto un nuevo curso cuyas vacantes se agotan también rápidamente.

Luego de finalizar esta etapa de gran actividad, viajamos a Medellín donde realizaremos un encuentro de Match de improvisación Internacional con los grupos de Improvisación Acción Impro y La Gata. Este es el primer encuentro entre la liga de Improvisación de Argentina e Integrantes de la naciente liga de improvisación colombiana. Una página mas en la historia de las ligas de improvisación en espaĖol y la ciudad de Medellín será testigo de este encuentro...

Comenzamos en breve una gira por varios festivales internacionales,  y luego... nuestro regreso a Ecuador.

 Gracias por dar tu interés en nuestra gira.

Hasta la próxima entrega.

 

Medellín, 14 de agosto de 2003 -

Festival Internacional de Improvisación Teatral en Idioma EspaĖol.

Jueves 14 de Agosto - 1ľ Match de Improvisación Internacional ente Ligas oficiales de Match de Improvisación en Medellín. Participan jugadores de la LPI y de la naciente LICI (Liga Colombiana de Improvisación), de Medellín y Bogotá. Organiza el grupo Acción impro, líderes del Match en Medellín. Con el arbitraje internacional de un servidor (Ricardo Behrens).

Viernes 15 de Agosto - Función de la obra "Amor de Payasos" de la compaĖía Código Clown. 

Sábado 16 de Agosto - 2ľ Match de Improvisación Internacional ente Ligas Oficiales de improvisación en Medellín. Con jugadores de la LPI y de la LICI. 

Domingo 17 de Agosto - Otros formatos de Improvisación Teatral: Espectáculos de La Gata (Bogotá) y Acción Impro (Medellín).

Talleres de Clown dictados por losintegrantes de la LPI a actores, estudiantes y al grupo Acción Impro de Medellín.

Teatro Porfirio - Calle 47 Nľ 42-38 Torres de Bomboná

 

 

___________________________________________________________________

   
7-7-2003. Guayaquil, Ecuador.   18-07-2003. Guayaquil, Ecuador
   

Hemos sido recibidos cordial y hospitalariamente por nuestros amigos ecuatorianos. Nuestra actividad en la ciudad es grande. El cronograma propuesto consta de talleres, funciones y el estreno del primer espectáculo de Impro en Ecuador, que por supuesto es el Match de Improvisación de Gravel-Leduc, a estas alturas un clásico de la impro iberoamericana. Nuestros colegas actores de Ecuador quedaron fascinados con los Matchs realizados en Buenos Aires por nuestra organización. Estamos felices sobre todo teniendo en cuenta que vieron a la FIA Federación de la Improvisación Amateur, que es el primer nivel de formación de los jugadores de la LPI.

La escuela Internacional de Improvisación está realizando, aquí en Guayaquil, cursos de capacitación en técnica de Clown (Escuela de Lecoq), cursos de Improvisación Teatral y cursos de formación de jugadores de Match de Improvisación. Luego de esta intensa actividad se realizará el estreno del Match de Improvisación en Ecuador, una pagina mas en la historia del Match de Improvisación de la cual la LPI es orgullosa precursora. Hemos programado también varias funciones abiertas a todo público y en instituciones de nuestro espectáculo de clown "Amor de Payasos" perteneciente a la compaĖía "Código Clown" de la cual también formamos parte.

Hemos llegado el 30 de junio y en estos días tenemos una sensación muy placentera. Nos sentimos muy cómodos y sentimos que nuestro trabajo es muy valorado por nuestros colegas. La gente aquí es "cheverísima". Nuestro grupo de alumnos es variado: el grupo de clown está integrado por actores profesionales, docentes, estudiantes de teatro y personas sin experiencia en teatro. Son muy trabajadores y avanzan a pasos agigantados en la incorporación de la técnica del clown. El grupo de Match lo constituyen jóvenes sumamente entusiasmados con el juego. Es muy interesante para nosotros volver a enseĖar el match de cero, es decir para gente que nunca vio un partido de Match. Nos conecta con lo básico del juego y de la técnica de impro. Volvemos a ver esa fascinación por descubrir paso a paso los mecanismos de la impro, aplicados a la maravillosa estructura del Match. No aparece en los alumnos, obviamente,  ningún cliché relacionado con códigos expresivos de Impro de los cuales muchos improvisadores con experiencia no pueden salir. El jugador debe tener siempre esa actitud del jugador principiante, de arriesgar, de no ocultarse en recetas y estereotipos. Afortunadamente la LPI es muy consciente de esto y pone el acento en que los jugadores que se incorporan a la liga no tengan esos vicios, insistimos en que no se repitan y busquen siempre un lugar de riesgo. El público percibe cuando un actor arriesga o cuando está cómodamente instalado en sus personajes probados ya en otros partidos...

Hemos encontrado en Guayaquil un clima similar al de Buenos Aires. Esta ciudad es también un puerto y está al lado de un gran río, el río Guayas. Ha sido y sigue siendo un gran astillero. Aquí el invierno es la época mas calurosa del aĖo y llega hasta 38 grados centígrados !! En este momento estamos en verano, la época mas fría del aĖo. Nuestros amigos de aquí dicen que "ahora está fresco" ... el promedio de la temperatura es de 29 a 30 grados...

Felices de estar aquí, con mucho trabajo proyectado, con vínculos cada vez mas fuertes con los colegas y con ganas de conocer mas de este maravilloso país nos despedimos hasta la próxima entrega.

Que estén chévere !!!

 

El Match de Impro en Ecuador ya es un hecho.  El primer partido fue una fiesta. Se ha generado el clásico clima de pura adrenalina y diversión tanto en el público como en los jugadores. La puesta se ha realizado por azarosa coincidencia en una pista de hockey... nada es casual amigos... El área de juego se completó con gradas en tres frentes, con banderas de los países participantes como representación Oficial de las ligas en un encuentro internacional de Match (Ecuador y Argentina) y con las banderas de los colores de ambos equipos. El público fue un animador constante del evento: fascinado con el formato insuperable del Match, la gente vivó a los equipos, abucheó a los árbitros (aunque también los aplaudió en decisiones justas) y hasta pidió una improvisación de "bis"... La comprensión del juego fue sorprendente. Luego del partido el público entendió a la perfección el espíritu del juego y creemos que en poco tiempo se hará un experto en Match, como lo es en países donde el juego se practica con continuidad desde hace tiempo. Según los comentarios recibidos, el público entendió a la perfección el planteo ético del Match basado en la solidaridad y, gracias a las explicaciones del árbitro, alcanzó también a comprender la técnica  aplicada para que cada  improvisación sea interesante como producto artístico final. A mi entender es el único formato que permite esa posibilidad ya que en otros formatos no existe la posibilidad de una comprensión de los mecanismos de escritura y construcción de la improvisación, muchas veces "atesoradas" por algunos improvisadores como un "misterio inaccesible". El rol histórico al que la improvisación teatral contemporánea es llamada a jugar es el de teatro popular. Hay que cuidar, desde mi punto de vista, que la impro mantenga esta forma popular y no se vuelva "pretenciosa" -en el mal sentido de la palabra- de lo contrario se acercaría mas a ese teatro hermético que justamente, y por oposición, hizo resurgir la Improvisación como hecho artístico final, olvidada desde la Comedia del Arte. La Impro comenzaría a parecerse, si esto sucediera, a ese teatro de elite tan cuestionado por los maestros Robert Gravel, Keith Johnstone y Viola Spolin creadores de métodos similares de improvisación como resultado final , justamente surgidos como reacción a ese acartonamiento que el teatro tradicional comenzaba a tener. En la investigación sobre la improvisación teatral que realizamos en la LPI tenemos en cuenta este aspecto fundamental. En la LPI hemos trabajado improvisaciones dramáticas desde el aĖo 2000, siendo pioneros en esta búsqueda, como también en otros tipos de códigos que no tienen que ver con el humor. Inclusive las hemos realizado dentro de la difícil estructura del match, que predispone al hecho festivo, llegando a resultados sorprendentes, y todo esto manteniendo el espíritu popular de la Impro. Hemos tenido en nuestras gradas de Match espectadores que jamás vieron teatro, e inclusive niĖos, que quedaron atrapados por las improvisaciones dramáticas de la LPI. Sin duda una búsqueda en la que seguiremos.

Luego del estreno del Match hemos podido descansar dos días en las hermosas playas de Puerto López, un lugar hermoso de la Ruta del Sol en el cual hemos avistado a las ballenas en su época de apareamiento, algo maravilloso... Sólo nos queda, en Guayaquil, realizar la apertura oficial del 2° Festival Internacional de Teatro de Guayaquil, un hecho que nos llena de orgullo. El evento es auspiciado por el Municipio de esta ciudad. Realizaremos nuestro espectáculo Amor de Payasos, función a la que asistirá como invitado especial el Sr. Alcalde de Guayaquil. Este aĖo el festival se realiza en homenaje a Bolívar (para quienes no están al tanto Bolívar y San Martín, son los libertadores de América).

Felices por estar cumpliendo la primera etapa de nuestra tarea aquí en Ecuador. Nos llevamos de este país el recuerdo de su clima, sus playas y sobre todo el afecto y la hospitalidad de su gente.

Un gran abrazo a todos los que nos apoyan también desde Buenos Aires. Estas líneas están dedicadas especialmente para ellos.

 

- volver -