|
LA LIGA AMATEUR
Por Ricardo
Behrens ñ Director de la LPI y creador del Proyecto LIRA.
Extraido de IMPRO
PUESTAS (http://www.la-lira.com.ar)
Se cierra el exitoso ciclo
de cinco meses de la liga amateur. Los alumnos de los Talleres Oficiales de la
LPI hicieron su primera experiencia en Match de Impro de acuerdo al reglamento
internacional. El proyecto de la LPI es dar continuidad a este espacio de Match
de Impro amateur y nutrirlo de los nuevos jugadores que vayan profundizando la
tÈcnica en los Talleres oficiales de la LPI, esperando que muchos de ellos
puedan incorporarse, en el futuro, a las filas de la LPI Profesional. El ìTorneo
de Ascenso de Veranoî finaliza en marzo de 2002 y contÛ con un p™blico numeroso
y apasionado.
ø POR QUE UNA LIGA AMATEUR ?
El concepto de Liga Amateur es desarrollado en todos los deportes. En el Match
de Impro este concepto es tambiÈn desarrollado y cultivado en todo el mundo. La
liga amateur es un espacio para los primeros pasos en la exigente tarea de hacer
Match de Impro. Los alumnos sin experiencia en Match pueden acceder de esta
manera a la confrontaciÛn con el p™blico: la etapa mas delicada del trabajo.
Respetar el reglamento del juego no es tarea f·cil... Existen faltas que tienen
que ver con lo formal y otras tienen que ver con errores en la improvisaciÛn (Un
jugador no puede salir del ·rea de juego durante la improvisaciÛn, no pueden
repetir un recurso ya visto durante el match, no pueden desconcentrarse y
salirse de su personaje, no puede utilizar ning™n objeto fuera de su vestuario,
debe respetar los diferentes tÌtulo, estilos, duraciones y n™mero de jugadores
exigido para cada improvisaciÛn por el ·rbitro, perro guardi·n del reglamento...)
Entre otras dificultades el jugador se enfrenta luego de cada improvisaciÛn al
veredicto del p™blico que votar· por su equipo o por el equipo contrario...
TambiÈn el juego limpio es exigido como base del trabajo: El aditamento de la "competencia"
aparece como un concepto fundamental, que si no es comprendido puede llevar al
jugador de Match a un abismo del cual, muchas veces, no podr· salir. Yo hablo de
ìcompetenciaî en el juego de esta manera: Los jugadores mas competentes son
quienes son m·s solidarios con su ìadversarioî, son quienes ofrecen
generosamente sus ideas para la narrativa de la improvisaciÛn, son quienes se
lucen poniendo al servicio de la historia su adaptaciÛn y velocidad de respuesta,
y entre otras cosas, quienes est·n siempre dispuestos a estar al servicio de su
compaÒero. Contrario a estos conceptos son los jugadores empeÒados sÛlo en hacer
chistes sin preocuparse por la dramaturgia de la escena, quienes demoran la
progresiÛn de la improvisaciÛn por quedarse expandiendo su personaje, quienes
quieren constantemente tener el "control" de la Impro, y entre otras cosas
aquellos que no arriesgan y se quedan con sus personajes ya transitados y
probados en otros partidos. Todas estas pautas son basadas en aÒos de trabajo
sobre Impro y existen para que la improvisaciÛn teatral sea interesante como
forma final de expresiÛn artÌstica y es, en definitiva, el propio p™blico quien
se beneficia observando la profundidad y la espectacularidad del Match de Impro.
El reglamento del juego y sus faltas convierten sin duda al Match de Impro en el
trabajo m·s exigente y completo en el campo de la ImprovisaciÛn Teatral.
El nivel de juego en un torneo amateur ser·, obviamente, desparejo: Las
improvisaciones tendr·n momentos brillantes y otros no tanto... pero el juego
ser· el mismo. La forma y reglas del Match de Impro se mantienen; cambian, sÌ,
la profundidad actoral, el compromiso con el juego escÈnico y la claridad
narrativa de la Impro. Sin embargo el ver improvisadores en formaciÛn jugando
con las exigencias que el Match de Impro impone y controlados por ·rbitros
expertos (profesionales de la LPI) es de por sÌ un suceso al cual es interesante
asistir. TambiÈn es atractivo para el espectador, el saber que la liga amateur
es el semillero de jugadores que en un futuro no muy lejano engrosar·n las filas
de la LPI Profesional. AsÌ lo entendiÛ el apasionado p™blico que nos acompaÒÛ en
el verano y que agotÛ la capacidad de la sala.
TODOS FUIMOS AMATEURS
Los comienzos de la mayorÌa de los jugadores de Match de Impro, casi todos los
de la LPI Profesional, han sido en espacios amateurs. Ese primer contacto con el
Match de Impro en un torneo amateur contenido y organizado por jugadores y
·rbitros profesionales, ayudan a que el primer acercamiento al juego no sea
traum·tico y cargado de frustraciÛn. Permite tambiÈn que el p™blico pueda
apreciar la diferencia de niveles de juego entre jugadores de distinto grado de
experiencia y la evoluciÛn de los nuevos jugadores. TambiÈn es un espacio que
permite que personas sin interÈs profesional en el trabajo pueda practicar el
juego y disfrutar improvisando.
Ricardo
Behrens
© L.P.I.