Ricardo Behrens

LA LIGA AMATEUR

Por Ricardo Behrens ñ Director de la LPI y creador del Proyecto LIRA.
Extraido de IMPRO PUESTAS (http://www.la-lira.com.ar)

Se cierra el exitoso ciclo de cinco meses de la liga amateur. Los alumnos de los Talleres Oficiales de la LPI hicieron su primera experiencia en Match de Impro de acuerdo al reglamento internacional. El proyecto de la LPI es dar continuidad a este espacio de Match de Impro amateur y nutrirlo de los nuevos jugadores que vayan profundizando la tÈcnica en los Talleres oficiales de la LPI, esperando que muchos de ellos puedan incorporarse, en el futuro, a las filas de la LPI Profesional. El ìTorneo de Ascenso de Veranoî finaliza en marzo de 2002 y contÛ con un p™blico numeroso y apasionado.

ø POR QUE UNA LIGA AMATEUR ?

El concepto de Liga Amateur es desarrollado en todos los deportes. En el Match de Impro este concepto es tambiÈn desarrollado y cultivado en todo el mundo. La liga amateur es un espacio para los primeros pasos en la exigente tarea de hacer Match de Impro. Los alumnos sin experiencia en Match pueden acceder de esta manera a la confrontaciÛn con el p™blico: la etapa mas delicada del trabajo. Respetar el reglamento del juego no es tarea f·cil... Existen faltas que tienen que ver con lo formal y otras tienen que ver con errores en la improvisaciÛn (Un jugador no puede salir del ·rea de juego durante la improvisaciÛn, no pueden repetir un recurso ya visto durante el match, no pueden desconcentrarse y salirse de su personaje, no puede utilizar ning™n objeto fuera de su vestuario, debe respetar los diferentes tÌtulo, estilos, duraciones y n™mero de jugadores exigido para cada improvisaciÛn por el ·rbitro, perro guardi·n del reglamento...) Entre otras dificultades el jugador se enfrenta luego de cada improvisaciÛn al veredicto del p™blico que votar· por su equipo o por el equipo contrario... TambiÈn el juego limpio es exigido como base del trabajo: El aditamento de la "competencia" aparece como un concepto fundamental, que si no es comprendido puede llevar al jugador de Match a un abismo del cual, muchas veces, no podr· salir. Yo hablo de ìcompetenciaî en el juego de esta manera: Los jugadores mas competentes son quienes son m·s solidarios con su ìadversarioî, son quienes ofrecen generosamente sus ideas para la narrativa de la improvisaciÛn, son quienes se lucen poniendo al servicio de la historia su adaptaciÛn y velocidad de respuesta, y entre otras cosas, quienes est·n siempre dispuestos a estar al servicio de su compaÒero. Contrario a estos conceptos son los jugadores empeÒados sÛlo en hacer chistes sin preocuparse por la dramaturgia de la escena, quienes demoran la progresiÛn de la improvisaciÛn por quedarse expandiendo su personaje, quienes quieren constantemente tener el "control" de la Impro, y entre otras cosas aquellos que no arriesgan y se quedan con sus personajes ya transitados y probados en otros partidos. Todas estas pautas son basadas en aÒos de trabajo sobre Impro y existen para que la improvisaciÛn teatral sea interesante como forma final de expresiÛn artÌstica y es, en definitiva, el propio p™blico quien se beneficia observando la profundidad y la espectacularidad del Match de Impro. El reglamento del juego y sus faltas convierten sin duda al Match de Impro en el trabajo m·s exigente y completo en el campo de la ImprovisaciÛn Teatral.

El nivel de juego en un torneo amateur ser·, obviamente, desparejo: Las improvisaciones tendr·n momentos brillantes y otros no tanto... pero el juego ser· el mismo. La forma y reglas del Match de Impro se mantienen; cambian, sÌ, la profundidad actoral, el compromiso con el juego escÈnico y la claridad narrativa de la Impro. Sin embargo el ver improvisadores en formaciÛn jugando con las exigencias que el Match de Impro impone y controlados por ·rbitros expertos (profesionales de la LPI) es de por sÌ un suceso al cual es interesante asistir. TambiÈn es atractivo para el espectador, el saber que la liga amateur es el semillero de jugadores que en un futuro no muy lejano engrosar·n las filas de la LPI Profesional. AsÌ lo entendiÛ el apasionado p™blico que nos acompaÒÛ en el verano y que agotÛ la capacidad de la sala.

TODOS FUIMOS AMATEURS


Los comienzos de la mayorÌa de los jugadores de Match de Impro, casi todos los de la LPI Profesional, han sido en espacios amateurs. Ese primer contacto con el Match de Impro en un torneo amateur contenido y organizado por jugadores y ·rbitros profesionales, ayudan a que el primer acercamiento al juego no sea traum·tico y cargado de frustraciÛn. Permite tambiÈn que el p™blico pueda apreciar la diferencia de niveles de juego entre jugadores de distinto grado de experiencia y la evoluciÛn de los nuevos jugadores. TambiÈn es un espacio que permite que personas sin interÈs profesional en el trabajo pueda practicar el juego y disfrutar improvisando.

Ricardo Behrens
© L.P.I.

- anterior - volver - siguiente -