Teatro deportivo: un juego
limpio
En una pista como la de hockey pero m‡s peque–a
dos equipos compiten entre s’; sus armas son el ingenio y la
actoralidad, el voto del pśblico el objetivo a conseguir y el premio
una Copa que representa la fraternidad entre los competidores.
Ricky
Behrens es fundador y difusor el Match de Improvisaci—n en la
Argentina. En esta nota nos cuenta que encierra este juego
reglamentado de improvisaciones organizado por equipos, cuyos temas
y estilos dependen del azar y en el que la participaci—n del pśblico
es fundamental para definir un equipo ganador.
Adondevamos.com (A): -ŔC—mo llega el Match a la
Argentina? Ricardo Behrens (R.B.): -El director
francŽs Claude Bazin y dos jugadores canadienses de la Liga Nacional
de Improvisaci—n de QuŽbec fueron los creadores del juego en el
1977, cuando se hace una temporada oficial. De Francia se expande a
Italia, Suiza, BŽlgica y a Argentina llega en 1988, siendo el primer
pa’s de habla hispana en el que se introduce el match. Claude
convoc— a audiciones en aquella oportunidad y quedŽ seleccionado
para integrar su equipo, luego se dictaron unos cursos intensivos de
3 meses para estrenar el espect‡culo. A: -ŔA que apunta la
L.I.R.A.? R.B.: -El proyecto de la L.I.R.A. (Liga de
Improvisaci—n de la Repśblica Argentina) es nuclear el conjunto de
ligas nacionales: por ahora est‡ la nuestra, que es la L.P.I. (Liga
Porte–a de Improvisaci—n) que representa a la ciudad y Gran Bs. As.,
la de La Plata, la de Mendoza, Corrientes y la de Mar del Plata,
Rosario y R’o Negro est‡n en formaci—n. Todas responden al
reglamento Internacional del Match. En diciembre pensamos hacer un
Campeonato Nacional en Mar del Plata, lo que es un paso muy
importante para potenciar las ligas y fomentarlas.
A: -ŔQuiŽnes
pueden integrar la L.P.I.? R.B.: -El elenco no est‡
cerrado, hay que entenderlo como una liga deportiva como la AFA, el
match es un deporte teatral. La gente se incorpora a partir del
entrenamiento en talleres de match o improvisaci—n. El trabajo se
focaliza en los reflejos, en la capacidad de inventar historias, en
escuchar mucho al otro y acopl‡rsele. El concepto es aprender a
trabajar en equipo. A: -ŔC—mo fue evolucionando el concepto
del Match a lo largo de m‡s de veinte a–os? R.B.: -En
estos veinticuatro a–os se fue puliendo el reglamento, determinar
las faltas, todo en pos de hacer valer "le juego limpio". Por
supuesto que est‡ presente el jugar y querer ganar, pero esto es
como en el ajedrez: uno quiere ganar haciendo jugadas brillantes y
no rob‡ndole las piezas al contrincante, eso ser’a una bajeza. La
faltas reglamentadas generan una Žtica alrededor del trabajo muy
grande, la competencia, lo egocŽntrico se aparta.
A:
-ŔEnfatizar el match como deportivo, lo aleja de lo
art’stico? R.B.: -No, porque lo que aparece justamente
es "un arte del match". La actuaci—n tiene que estar y la gente lo
valora y es lo que hace ganar puntos. El arte del actor est‡ en
primer plano, Žl es ejecutante, director y escritor en escena. En
este momento est‡ surgiendo una l’nea surrealista y on’rica, ligada
a un c—digo m‡s dram‡tico. Uno viene al match a divertirse pero lo
dram‡tico est‡ surgiendo con una necesidad dentro del trabajo y eso
es muy interesante, es otro camino hacia el riesgo. A: -ŔQuŽ
pasa cuando se produce el "bache" en una
improvisaci—n? R.B.: -El bache por suerte nos pasa muy
poco, pero es tambiŽn parte del juego. En esos casos se revela que
todo es improvisaci—n y es un drama en s’ mismo, aparece el
metateatro: pasa otro hecho dram‡tico real mas all‡ de la historia
que se cuenta.
A: -ŔEl
pśblico se anima a participar del juego o solo es
espectador? R.B.: -El pśblico participa mucho, votando
manifestando su desacuerdo con el ‡rbitro o exteriorizando el
entusiasmo con fuertes ovaciones. Ahora vamos a incorporar la
galocha que es una pantufla que ahora tiene que estar por
reglamento. El pśblico puede arrojarla a la pista si no le gusta lo
que ocurre en escena, pero no al jugador, es algo simb—lico. En
otros caso hasta tira texto, pero por reglamento los jugadores no
pueden utilizarlo. A: -ŔCu‡l es el premio que recibe la Liga
ganadora en un torneo? R.B.: -El premio es un premio
simb—lico, una Copa rotativa que representa la confraternizaci—n de
las ligas de match. Ahora est‡ en manos de la Liga de La
Plata.
Para los que quieren participar del Match, la cita son
los viernes a las 24 hs. en Liberarte
Bodega Cultural.
Alejandra P’a Nicolosi
|