AdondeVamos.com
Home | Sorteos | Registrate | Mi cuenta | Palm | Entrar Domingo 08/08/2004
AdondeVamos.com
en

Adondevamos con

 
Teatro deportivo: un juego limpio
En una pista como la de hockey pero m‡s peque–a dos equipos compiten entre s’; sus armas son el ingenio y la actoralidad, el voto del pśblico el objetivo a conseguir y el premio una Copa que representa la fraternidad entre los competidores.

Ricky Behrens es fundador y difusor el Match de Improvisaci—n en la Argentina. En esta nota nos cuenta que encierra este juego reglamentado de improvisaciones organizado por equipos, cuyos temas y estilos dependen del azar y en el que la participaci—n del pśblico es fundamental para definir un equipo ganador.
Adondevamos.com (A): -ŔC—mo llega el Match a la Argentina?
Ricardo Behrens (R.B.): -El director francŽs Claude Bazin y dos jugadores canadienses de la Liga Nacional de Improvisaci—n de QuŽbec fueron los creadores del juego en el 1977, cuando se hace una temporada oficial. De Francia se expande a Italia, Suiza, BŽlgica y a Argentina llega en 1988, siendo el primer pa’s de habla hispana en el que se introduce el match. Claude convoc— a audiciones en aquella oportunidad y quedŽ seleccionado para integrar su equipo, luego se dictaron unos cursos intensivos de 3 meses para estrenar el espect‡culo.
A: -ŔA que apunta la L.I.R.A.?
R.B.: -El proyecto de la L.I.R.A. (Liga de Improvisaci—n de la Repśblica Argentina) es nuclear el conjunto de ligas nacionales: por ahora est‡ la nuestra, que es la L.P.I. (Liga Porte–a de Improvisaci—n) que representa a la ciudad y Gran Bs. As., la de La Plata, la de Mendoza, Corrientes y la de Mar del Plata, Rosario y R’o Negro est‡n en formaci—n. Todas responden al reglamento Internacional del Match. En diciembre pensamos hacer un Campeonato Nacional en Mar del Plata, lo que es un paso muy importante para potenciar las ligas y fomentarlas.

A: -ŔQuiŽnes pueden integrar la L.P.I.?
R.B.: -El elenco no est‡ cerrado, hay que entenderlo como una liga deportiva como la AFA, el match es un deporte teatral. La gente se incorpora a partir del entrenamiento en talleres de match o improvisaci—n. El trabajo se focaliza en los reflejos, en la capacidad de inventar historias, en escuchar mucho al otro y acopl‡rsele. El concepto es aprender a trabajar en equipo.
A: -ŔC—mo fue evolucionando el concepto del Match a lo largo de m‡s de veinte a–os?
R.B.: -En estos veinticuatro a–os se fue puliendo el reglamento, determinar las faltas, todo en pos de hacer valer "le juego limpio". Por supuesto que est‡ presente el jugar y querer ganar, pero esto es como en el ajedrez: uno quiere ganar haciendo jugadas brillantes y no rob‡ndole las piezas al contrincante, eso ser’a una bajeza. La faltas reglamentadas generan una Žtica alrededor del trabajo muy grande, la competencia, lo egocŽntrico se aparta.

A: -ŔEnfatizar el match como deportivo, lo aleja de lo art’stico?
R.B.
: -No, porque lo que aparece justamente es "un arte del match". La actuaci—n tiene que estar y la gente lo valora y es lo que hace ganar puntos. El arte del actor est‡ en primer plano, Žl es ejecutante, director y escritor en escena. En este momento est‡ surgiendo una l’nea surrealista y on’rica, ligada a un c—digo m‡s dram‡tico. Uno viene al match a divertirse pero lo dram‡tico est‡ surgiendo con una necesidad dentro del trabajo y eso es muy interesante, es otro camino hacia el riesgo.
A: -ŔQuŽ pasa cuando se produce el "bache" en una improvisaci—n?
R.B.
: -El bache por suerte nos pasa muy poco, pero es tambiŽn parte del juego. En esos casos se revela que todo es improvisaci—n y es un drama en s’ mismo, aparece el metateatro: pasa otro hecho dram‡tico real mas all‡ de la historia que se cuenta.

A: -ŔEl pśblico se anima a participar del juego o solo es espectador?
R.B.
: -El pśblico participa mucho, votando manifestando su desacuerdo con el ‡rbitro o exteriorizando el entusiasmo con fuertes ovaciones. Ahora vamos a incorporar la galocha que es una pantufla que ahora tiene que estar por reglamento. El pśblico puede arrojarla a la pista si no le gusta lo que ocurre en escena, pero no al jugador, es algo simb—lico. En otros caso hasta tira texto, pero por reglamento los jugadores no pueden utilizarlo.
A: -ŔCu‡l es el premio que recibe la Liga ganadora en un torneo?
R.B.
: -El premio es un premio simb—lico, una Copa rotativa que representa la confraternizaci—n de las ligas de match. Ahora est‡ en manos de la Liga de La Plata.

Para los que quieren participar del Match, la cita son los viernes a las 24 hs. en Liberarte Bodega Cultural.

Alejandra P’a Nicolosi

 

Sugerinos un evento    Agreg‡ tu lugar en AdondeVamos.com
Calendario
Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
Adondevamos.com - Copyright © 2000-2004 - Todos los derechos reservados