Buenos Aires-Argentina, 17 Junio 2004

Ud. esta leyendo la edición del: 10 de Noviembre de 2003 . Para volver al diario de hoy presione PRINCIPAL
LOS TITULOS DE HOY
Pirulo de tapa
Paz y Rudy
Rep
El país
Economía
Sociedad
El mundo
Opinión
Espectáculos
Cultura
Deportes
Psicología
Universidad
Plástica
Discos
Videos
Placer
Especiales
Contratapa
Radar
Radar libros
Cash
Turismo
Líbero
No
Las/12
Futuro
M2
Institucional






“El match nació para llevar a los fanáticos del deporte al teatro”
Ricardo Behrens, director del Festival Internacional de Improvisación, analiza un fenómeno que llega a lo teatral desde el espíritu deportivo.
El encuentro, organizado por la Liga Profesional de Improvisación, se desarrolla en Liberarte, Corrientes 1555.
Por Silvina Friera
Notas Relacionadas
Lo importante es competir

Los cómicos de la Comedia del Arte, que deambulaban de pueblo en pueblo presentando sus espectáculos en las plazas principales o en las calles, son los ancestros más modernos del teatro de improvisación. Sin embargo, el ideólogo contemporáneo de este formato escénico fue el inglés Keith Johnstone. El teatro se había transformado en un ghetto pretencioso que lo único que conseguía era espantar a los espectadores ingleses. Johnstone, que pretendía revertir esta tendencia en tierra shakespeariana, formuló sus teorías sobre la creatividad y espontaneidad con el fin de conquistar a los hombres que frecuentaban encuentros de boxeo o partidos de fútbol. Decidió experimentar con la creación del Teatro Sports, una disciplina que mixtura elementos del teatro y del deporte. Las ideas de Johnstone llegaron a Canadá a fines de la década del ‘70, cuando Robert Gravel e Yvon Leduc, cansados de ver los teatros vacíos y las canchas de hóckey sobre hielo (deporte nacional canadiense) llenas de fanáticos arremetieron con una propuesta original: el match de improvisación teatral, que es lo más parecido (arriba de un escenario) a una cancha de fútbol: el público arenga, vitorea, grita, insulta, nunca está quieto y pasivo, porque lo que ocurre entre los equipos que compiten es puro vértigo y adrenalina. El juego se extendió rápidamente por Europa. Argentina fue el primer país de habla hispana que en 1988, en Paladium, empezó a practicar esta técnica.
En Liberarte (Corrientes 1555) se desarrolla el segundo Festival Internacional de Improvisación Teatral, organizado por la Liga Profesional de Improvisación (LPI), que cuenta con la participación de elencos de Chile y Colombia. El match consiste en el enfrentamiento de dos equipos de actores-jugadores, que interpretan historias en el mismo momento en que las están inventando. Un maestro de ceremonias se encarga de presentar la escena y un árbitro, con dos ayudantes, vigila que el juego se desarrolle de acuerdo al reglamento internacional. Finalmente, el público con su voto decide el resultado del “partido”. Este festival, que se prolongará hasta el 20 de diciembre, es el primero que se realiza en el mundo de habla hispana. Ricardo Behrens, director general del festival y de la LPI, seĖala algunas de las causas del crecimiento de la improvisación en los últimos aĖos. “Al público le gusta la frescura del juego que descontractura el teatro. Quiere ver a los jugadores en acción, resolviendo en el instante”, dice Behrens en la entrevista con Página/12.
–ņPor qué hablan de jugadores en lugar de actores o intérpretes?
–En realidad son actores-jugadores, pero en el match se utiliza la terminología deportiva. Se habla de entrenamiento, en lugar de ensayo; se habla de partido en vez de función. Desde lo visual, se ve un deporte: dos equipos, un árbitro, una cancha que tiene sus límites. Hay una reglamentación deportiva que es internacional: en todos los lugares se juega de la misma manera.
–ņLa base de la improvisación es el juego?
–Sí, el juego es la base de todo, aunque a veces se convierta en una cuestión formal. Un improvisador nunca puede hacerse el solemne porque el público, que se da cuenta enseguida, tiene su elemento para demostrar que le fastidia esa actitud: la galocha. Cada espectador tiene una galocha que puede arrojar a la pista si no le gusta lo que está viendo o si le molesta el fallo del árbitro.
–ņEsa posibilidad de lanzar la galocha transforma el juego en algo más agresivo?
–Es una regla internacional de las ligas profesionales. Para los actores profesionales es un condimento extra, la presencia activa del público es una presión más. De todas maneras, la galocha se la tiran al árbitro. Se genera ese folklore cultural, que sucede habitualmente en una cancha de fútbol, de atacar siempre al árbitro. También se podría preguntar: ņqué pasa con la competencia entre los equipos? Pero el reglamento protege el juego solidario. Para armar cualquier escena en el teatro hay que escuchar y compartir con el otro.
–ņEl match es sólo un fenómeno urbano?
–Sí, pero estamos trabajando para que se multiplique en diferentes ciudades del país. Ahora hay ligas que están jugando en La Plata, Corrientes y Bahía Blanca. Y están en desarrollo en Rosario y Mendoza. Es urbano porque el deporte y el teatro se originan en las ciudades. El match nació para llevar a los fanáticos de los deportes al teatro. Al principio se probó como una cuestión experimental y fue un éxito total. Aunque esté muy emparentado con las ciudades, no quiere decir que no pueda desarrollarse en lugares más pequeĖos.
–ņQué tipo de entrenamiento requieren para mantener el training de la improvisación?
–La escucha, la adaptación y lo que llamamos la visión periférica, que es poder tener un registro total de la escena. Esto te permite estar conectado con el espacio y con todo lo que hacen los compaĖeros. En la improvisación no te podés perder nada de lo que pase porque tal vez es un dato fundamental. En realidad, es un entrenamiento que está relacionado con la improvisación que se hace en el teatro, pero la improvisación teatral se utiliza para buscar un personaje, es un paso previo. Acá la técnica de improvisación debe ser depurada porque es el resultado final, el producto artístico que el público observa y califica.


enviar por e-mail   version para imprimir    arriba
SUPLE NO: ARGENTINOS CLANDESTINOS disperos por el planeta, en busca de algo mejor. ņAlgo mejor?

Enviar
Imprimir

PRINCIPAL
- SECCIONES - SUPLEMENTOS - ANTERIORES - BUSQUEDA - CONTACTO

KIOSCO/12 - REGISTRACION - PUBLICIDAD - INSTITUCIONAL

© 2000-2003 Pagina12/WEB República Argentina - Todos los Derechos Reservados