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Reglas del Juego - Internacional

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LA LIGA ARGENTINA PRACTICA EL MATCH DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNACIONAL APROBADO POR LOS CREADORES DEL JUEGO.
ver Reglamento Oficial en FrancŽs en el site web de los creadores del Match: http://www.lni.ca/fr/reglements-officiels.html

Faltas: concepto y c—digo gestual del ‡rbitro. >>

REGLAMENTO
NOTA: ver al pie del reglamento las variantes para el Campeonato Profesional Argentino

1.Composici—n de los equipos
El juego consiste en el enfrentamiento de dos equipos compuestos por seis jugadores improvisadores (tres mujeres / tres hombres) y un entrenador. Un ‡rbitro y sus dos asistentes controlar‡n que el juego se desarrolle segœn las reglas. (1)

çrea de juego El jugador no podr‡ salir del ‡rea de juego (la pista de patinaje) en toda la duraci—n de la improvisaci—n.

2. Duraci—n del partido
Cada partida tiene una duraci—n de 90 minutos, es decir tres per’odos de 30 minutos. Un descanso de 10 minutos est‡ previsto entre cada uno de los per’odos. (2)

3. Cronometraje
Durante cada per’odo de 30 minutos, no se detiene el tiempo (cronometrado) aunque se detenga el juego.

4. Sirena
Una sirena anuncia el final de cada per’odo y el final de la partida.

5. Naturaleza de las improvisaciones
Las improvisaciones son de dos —rdenes:

Comparada:
Cada equipo, por turno, tiene que improvisar sobre el mismo tema. El equipo designado al azar, por el color del tejo, puede elegir empezar o no. No estar‡ permitido ningœn tipo de comunicaci—n en el banco durante la improvisaci—n del otro equipo. En caso de infracci—n, se multar‡ al equipo en falta por medio de un pa–uelo que mostrar‡n los asistentes del ‡rbitro.

Mixta:
Uno o varios de los jugadores de dos equipos tienen que improvisar juntos sobre el mismo tema.

6. Desarrollo de cada improvisaci—n

a) Anuncio del tema:
El ‡rbitro saca una tarjeta al azar y lee en voz alta:

1. Naturaleza de la improvisaci—n (comparada o mixta)
2. T’tulo de la improvisaci—n
3. Nœmero de jugadores
4. Categor’a de la improvisaci—n
5. Duraci—n de la improvisaci—n

(Habr‡ cubos a disposici—n de los jugadores a discreci—n del ‡rbitro)

b) Concertaci—n
Los jugadores y el entrenador tienen veinte (20) segundos para ponerse de acuerdo y ubicarse en la pista. El ‡rbitro se–ala el comienzo de la improvisaci—n con un silbato.

En caso de una improvisaci—n comparada, el tejo se arroja despuŽs de la concertaci—n de veinte segundos.

c) Marca de un punto
La improvisaci—n termina, cada espectador se–ala el equipo ganador de la improvisaci—n mostrando su pancarta de voto con el color del equipo de su elecci—n.

En caso de un veredicto nulo (igualdad en el recuento de los votos), no se inscribe ningœn punto.

7. Improvisaci—n inconclusa en el final del per’odo
Si al final del primer y segundo per’odo la improvisaci—n no est‡ terminada, se retoma al principio del per’odo siguiente en el mismo punto donde se hab’a cortado (misma (s) posici—n (es) y textos).

Si quedan menos de dos (2) minutos en una improvisaci—n el maestro de ceremonia se–ala, con un cart—n blanco, que la improvisaci—n debe terminarse aunque se haya agotado el tiempo del per’odo.

Al final del tercer per’odo, el tiempo m’nimo acordado a la œltima improvisaci—n ösi es que no puede ser actuada en el tiempo restante- es de treinta (30) segundos. El maestro de ceremonia se–ala, con un cart—n blanco, que el tiempo del per’odo se agot— hasta que se agota el tiempo suplementario. DespuŽs de los treinta segundos reglamentarios, la sirena marca el final de la improvisaci—n y se pide el voto.

8. Medio-tiempo del tercer per’odo
Durante los quince œltimos minutos del tercer per’odo, los temas son elegidos de un recipiente especial que s—lo contiene improvisaciones mixtas que no excedan los ocho minutos. En el tercer per’odo, si se llegase al final del tiempo reglamentario con una improvisaci—n comparada, Žsta se desarrollar‡ hasta agotar su propio tiempo.

9. Empate
Llegado el caso de un empate al final del tiempo reglamentario de 90 minutos, se har‡ una improvisaci—n suplementaria, despuŽs de una pausa de sesenta (60) segundos. Para este per’odo de sobre tiempo, la duraci—n de las improvisaciones no tendr‡ que exceder los cinco minutos (las mixtas) y los tres minutos (las comparadas). (3)

Si sigue habiendo empate en el recuento de votos, se decretar‡ la nulidad del match y agregar‡ un punto en la clasificaci—n de cada uno de los equipos.

En caso de empate en eliminatorias, el juego se prolongar‡ en per’odos suplementarios hasta que se anote un punto.

10. Penalidades
El ‡rbitro es el due–o absoluto del juego. En todo momento puede imponer una penalidad a un jugador o a un equipo por una infracci—n que moleste el desarrollo de la actuaci—n y de la partida. Durante la improvisaci—n, el ‡rbitro se–ala una infracci—n por medio de un silbido. La penalidad es anunciada antes del voto de la improvisaci—n.

Puntos de penalidad El equipo penalizado recibe uno o dos puntos de penalidad segœn la naturaleza de la ofensa (menor o mayor). Una penalidad mayor es una infracci—n que destruye el juego, mientras que una penalidad menor puede ser un olvido, una torpeza, un retraso, etc.

La acumulaci—n de tres puntos de penalidad (total acumulado cronol—gicamente por los jugadores o su equipo) equivale autom‡ticamente a un punto para el equipo contrario.

En tiempo suplementario, la acumulaci—n de tres puntos de penalidad por un equipo pone inmediatamente (desde el momento en que es se–alada la infracci—n) fin a la improvisaci—n en curso y da la victoria al equipo contrario.

Expulsi—n Todo jugador que haya cosechado dos (2) penalidades durante la misma partida es expulsado del juego hasta el final y tiene que retirarse al vestuario. Su expulsi—n borra los dos puntos de penalidad de esas faltas, si es que no ha sido ya contabilizados. Los puntos de penalidad de todas las faltas subsiguientes, de ese jugador, son vertidas a los antecedentes del equipo.

Si, por la ausencia de un jugador, el equipo no puede cumplir con las exigencias de la tarjeta de improvisaci—n, el otro equipo gana la improvisaci—n, por defecto.

Pedido de explicaci—n S—lo el capit‡n del equipo tiene derecho a pedir explicaciones al ‡rbitro. Toda discusi—n con este œltimo tiene que desarrollarse en el c’rculo LNI, en el centro del ‡rea de juego.

Si se expulsara al capit‡n, Žste ser‡ reemplazado por su asistente.

11. Clasificaci—n
Calendario regular:

Cada victoria vale dos (2) puntos en la clasificaci—n general. En caso de empate en la clasificaci—n al final del calendario regular, el ganador de los equipos en cuesti—n de los matchs disputados en la temporada obtienen la primac’a. Si el empate no puede quebrarse por este principio, la diferencia entre los puntos a favor y los puntos en contra, en el total de la temporada, determinar‡ un ganador. Como œltimo recurso se resolver‡ segœn los antecedentes del equipo (teniendo en cuenta el cap’tulo de las penalidades).

12. Protesta
Para que una protesta sea v‡lida, tiene que ser se–alada a los oficiales, durante el match, antes de la primera sirena que anuncia el final de las ceremonias de cierre.

Variantes reglamentarias para el Campeonato Profesional Argentino

(1) Composici—n de los equipos: Los equipos estar‡n compuestos por cuatro jugadores. Uno de ellos ser‡ el capit‡n y tendr‡ tambiŽn el rol de entrenador.

(2) Duraci—n del partido: La duraci—n ser‡ dos tiempos de 25 minutos cada uno. Un intervalo de 5 minutos est‡ previsto entre ambos tiempos.

(3) Desempate: En caso de empate al final del partido, se realizar‡ una Definici—n por Penales con la siguiente din‡mica: Cada equipo elegir‡ un "Jugador Arquero". El ‡rbitro sortear‡ quien comienza atajando el primer penal con el sistema de sorteo utilizado para la improvisaci—n comparada. Los jugadores del equipo contrario, de a uno por turno, le lanzar‡n al "Jugador Arquero" propuestas de acci—n, el "Jugador Arquero" debe reaccionar a cada estimulo mostrando su capacidad de r‡pida adaptaci—n. El ‡rbitro dir‡ un t’tulo que deber‡ ser el eje tem‡tico sobre el que girar‡ cada penal que tendr‡ 30 segundos de duraci—n.  Se realiza un penal por cada equipo y luego se pedir‡ la votaci—n del pœblico para definir el punto. Se realiza as’ una primera serie de 3 (tres) penales. Para partidos de la serie regular en caso de persistir la igualdad se declara nulo el match y se otorga 1 (un) punto a cada equipo. En la etapa de Semifinales y Final si persiste el empate se realizar‡n series de 1 (un) penal para ambos equipos, cuando se obtenga el ganador se sabr‡ quien es el equipo que clasifica.

NOTA: Se conserva, de esta manera, el esp’ritu del Match de Improvisaci—n que utiliza como criterio la presencia de la improvisaci—n mixta para la definici—n, es decir una improvisaci—n realizada por ambos equipos. Diferentes variantes de Definici—n por Penales se han aplicado por primera vez a nivel mundial en las definiciones de empates de los Campeonatos Amateurs de 1992 y 1996 realizados en Argentina. Un antecedente importante tambiŽn es el expuesto en el libro "Explorando el Match de Improvisaci—n" de Koldobika V’o.

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Sr. HŽctor Maestro, Jefe de çrbitros Temporada 2005
 
Reglamento
  1. Composici—n de los equipos

  2. çrea de juego

  3. Duraci—n del partido

  4. Cronometraje

  5. Sirena

  6. Naturaleza de la Improvisaci—n

  7. Desarrollo de cada improvisaci—n

  8. Concertaci—n

  9. Marcaci—n de un punto

  10. Improvisaci—n inconclusa al final de un per’odo

  11. Medio tiempo del tercer per’odo

  12. Empate

  13. Penalidades

  14. Clasificaci—n

  15. Protesta

Variantes reglamentarias para el Torneo Profesional Argentino
  1. Composici—n de los equipos

  2. Duraci—n

  3. Definici—n por Penales

Faltas: concepto y c—digo gestual del çrbitro